domingo, 28 de septiembre de 2014

El Sistema Financiero Colombiano

El sistema financiero colombiano está organizado de tal manera que favorezca el desarrollo económico del país, de tal manera que se pueda disponer de unas líneas principalmente de créditos y de mecanismos que permitan las transacciones de bienes monetario, pero para que toda esta estructure adecuadamente existen unas entidades de control, las cuales están encabezadas por el BANCO DE LA REPUBLICA, quien además se encarga de la emisión y control de la moneda, ser el Banco de Bancos y apoyar el gobierno, esta estructura está conformada así:


Intermediarios financieros:

Regulados con el decreto 663 de 1.993. son un grupo de entidades  financieras, que actúan de intermediarios en el mercado de activos. Entidades que actúan de vínculo entre los que poseen capital para invertir y los que demandan recursos a saber:





Inversionistas institucionales:


Son aquellos que en virtud de su objeto social y para el cabal cumplimiento del mismo, deben administrar y colocar recursos que han recibido del público. Si bien su objeto social no es la intermediación financiera, el hecho de manejar dineros captados del público exige que quienes lo hagan sean entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera o la Superintendencia de Valores.  Son típicos inversionistas institucionales:



Organismos para-financieros:

Si bien no son verdaderamente organismos financieros forman parte del sector financiero. Está reglamentada por el estatuto orgánico del mercado público de valores (EOMPV), decreto 653 de 1.993, y regulada por la superintendencia de valores. Maneja principalmente lo que tiene que ver con el mercado secundario, mide el pulso de la economía. Al hablar de bolsa de valores se habla también de los corredores de bolsa.



El sistema financiero colombiano (mercado extrabancario)

En todo sistema  financiero existen, además de las entidades debidamente reguladas y explícitamente autorizadas, algunas instituciones que se establecen como alternativas no formales para obtener fuentes de financiación o colocación de excedentes. De alguna manera son entidades PARAFINANCIERAS dado que cumplen finalmente las mismas funciones que las entidades oficiales. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario